martes, 28 de febrero de 2012

Importancia de los elementos de la Tabla Periodica

La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos quìmicos, conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos.

Los elementos a su vez son, un tipo de materia, constituida por àtomos de la misma clase. En su forma más simple posee un número determinado de protones en su nùcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el numero àtomicos, aún cuando este pueda ostentar distintas masas atómicas.La importancia que tienen dichas materia es que, todo lo que esta a nuestro alrededor esta compuesta por elementos quìmicos, todo lo que se respira y come el ser humano tambien esta compuesto por elementos.

Conocer la propiedades quìmicas de los elementos es necesario paraq sabe, còmo manipularlos en la industria y los seres humanos estamos constituidos por materia quìmica bàsica como el carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrogeno y en pocas cantidades calcio, azufre, potasio y ademas estamos en contacto con muchos sucesos que tienen relacion con la quimica.

Por ejemplo el helio es un elemento quimicos de numero àtomicos 2, símbolo He y perso àtomico estandar de 4,0026. Pertenece algrupo 18 de la tabla periòdica de los elementos, ya que al tener el nivel de energía completo presenta las propiedades de un gas noble. Es decir, es inerte (no reacciona) y al igual que estos, es un gas monoatómico incoloro e inodoro que cuenta con el menor Pto. de ebulliciòn de todos los elementos químicos y solo puede ser licuado bajo presiones muy grandes y no puede ser congelado.
Se emplean en la inmersión a gran profundidad, ya que el helio es inerte, menos soluble en la asngre que el nitrògeno y se difunde 2,5 veces más deprisa que este, todo lo cual reduce el tiempo requerido para la descompresiòn. Sin embargo, esta última debe comenzar a mayor profundidad, disminuyendo el riesgo de narcosis ("borrachera de las profundidades").


Por medio de lo antes expuesto realiza la siguiente actividad que consiste en, seleccionar un elemento de la tabla periodica como se llama, sus descripciones generales y su aplicacion en la industria. Es importante recordar que NO SE DEBEN REPETIR LOS ELEMENTOS, para ello hay suficiente. por otro lado no es cortar y pegar de internet debes exolicar con tus propias palabaras lo que tienes pensado comentar. suerte a todos !!

27 comentarios:

  1. El fosforo es un elemento químico de numero 15 no metálico , símbolo P y peso atómico estándar de 30.9738. Pertenece al grupo 5 de la tabla periódica de los elementos, ya que al tener el nivel de energía no completo presenta las propiedades de un no metal. Es muy reactivo y se oxida espontáneamente en contacto con el oxígeno atmosférico emitiendo luz. Existen varias formas alotrópicas del fósforo siendo las más comunes el fósforo blanco y el rojo; ambos formando estructuras tetraédricas de cuatro átomos. El fósforo blanco, extremadamente tóxico e inflamable presenta dos formas, alfa y beta, con una temperatura de transición de -3,8 °C; expuesto a la luz solar o al calor (300 °C) se transforma en fósforo rojo en reacción exotérmica. Éste es más estable y menos volátil y tóxico que el blanco y es el que se encuentra normalmente en los laboratorios y con el que se fabrican las cerillas.
    El fósforo blanco es extremadamente venenoso —una dosis de 50 mg puede ser fatal— muy inflamable por lo que se debe almacenar sumergido en aceite, el contacto con el agua (Oxigeno) lo haría estallar. Provoca quemaduras si entra en contacto con la piel. La exposición continua al fósforo provoca la necrosis de la mandíbula.
    El fósforo rojo no se inflama espontáneamente en presencia de aire y no es tóxico, pero debe manejarse con precaución ya que puede producirse la transformación en fósforo blanco y la emisión de vapores tóxicos al calentarse.

    ResponderEliminar
  2. El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando este número en unos 500.000 compuestos por año, y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre.
    El carbono es un elemento notable por varias razones. Sus formas alotrópicas incluyen, sorprendentemente, una de las sustancias más blandas (el grafito) y la más dura (el diamante) y, desde el punto de vista económico, uno de los materiales más baratos (carbón) y uno de los más caros (diamante). Más aún, presenta una gran afinidad para enlazarse químicamente con otros átomos pequeños, incluyendo otros átomos de carbono con los que puede formar largas cadenas, y su pequeño radio atómico le permite formar enlaces múltiples. Así, con el oxígeno forma el dióxido de carbono (IV)
    El más importante óxido de carbono es el dióxido de carbono (CO2), un componente minoritario de la atmósfera terrestre (del orden del 0,04% en peso) producido y usado por los seres vivos (ver ciclo del carbono). En el agua forma trazas de ácido carbónico (H2CO3) —las burbujas de muchos refrescos— pero, al igual que otros compuestos similares, es inestable, aunque a través de él pueden producirse iones carbonato estables por resonancia. Algunos minerales importantes, como la calcita, son carbonatos.
    Se conocen cinco formas alotrópicas del carbono, además del amorfo: grafito, diamante, fullerenos, nanotubos y carbinos.

    PRECAUCIONES:Los compuestos de carbono tienen un amplio rango de toxicidad. El monóxido de carbono, presente en los gases de escape de los motores de combustión y el cianuro (CN) son extremadamente tóxicos para los mamíferos, entre ellos las personas. Los gases orgánicos eteno, etino y metano son explosivos e inflamables en presencia de aire. Por el contrario, muchos otros compuestos no son tóxicos sino esenciales para la vida.

    ResponderEliminar
  3. El oro es un elemento químico de número atómico 79, situado en el grupo 11 de la tabla periódica. Es un metal precioso blando de color amarillo. Su símbolo es Au (del latín aurum, "brillante amanecer").
    Es un metal de transición blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dúctil. El oro no reacciona con la mayoría de los productos químicos, pero es sensible al cloro y al agua regia. Este metal se encuentra normalmente en estado puro, en forma de pepitas y depósitos aluviales. Es un elemento que se crea gracias a las condiciones extremas en el núcleo colapsante de las supernovas. Cuando la reacción de fusión nuclear cesa, las capas superiores de la estrella se desploman sobre el núcleo estelar, comprimiendo y calentando la materia hasta el punto de que los núcleos más ligeros, como por ejemplo el hierro, se fusionan para dar lugar a los metales más pesados (uranio, oro, etc.). Otras teorías apuntan a que el oro se forma de gases y líquidos que se elevan desde el estructura interna de la Tierra, los cuales se trasladan a la superficie a través de fallas de la corteza terrestre.1 Sin embargo, las presiones y temperaturas que se dan en el interior de la Tierra no son suficientes como para dar lugar a la fusión nuclear de la cual surge el oro.
    El oro es uno de los metales tradicionalmente empleados para acuñar monedas; se utiliza en la joyería, la industria y la electrónica por su resistencia a la corrosión. Se ha empleado como símbolo de pureza, valor, realeza, etc. El principal objetivo de los alquimistas era producir oro partiendo de otras sustancias como el plomo, mediante la búsqueda de la llamada piedra filosofal. Actualmente está comprobado químicamente que es imposible convertir metales inferiores en oro, de modo que la cantidad de oro que existe en el mundo es constante.
    En heráldica, representa todo poder económico y es símbolo de vanidad.
    NOMBRE:DARLENIS YUTSIBEL VALERA MENDOZA #03 AÑO 9NO SECCION “E”

    ResponderEliminar
  4. CALCIO:Número atómico:20

    Grupo:2

    Periodo:4

    Configuración electrónica:[Ar] 4s2

    Estados de oxidación:+2

    Electronegatividad:1

    Radio atómico / pm:197.4

    Masa atómica relativa:40.078 ± 0.004

    El químico británico sir Humphry Davy aisló el calcio metálico en 1808 por la electrólisis del óxido. El calcio tomó su nombre de la palabra latina calx, que designaba la cal o carbonato cálcico. Es un metal blanco, bastante duro y maleable. En aire frío y seco, el calcio no es fácilmente atacado por el oxígeno. El calcio reacciona violentamente con el agua, formando el hidróxido Ca(OH)2 y liberando hidrógeno. Se da en varios compuestos muy útiles, tales como el carbonato de calcio (CaCO3), el sulfato de calcio (CaSO4), el fluoruro de calcio (CaF2), el fosfato de calcio o roca de fosfato (Ca3(PO4)2) y varios silicatos. Se está utilizando en mayor proporción como desoxidante para cobre, níquel y acero inoxidable. El calcio, combinado químicamente, está presente en la cal (hidróxido de calcio), el cemento y el mortero, en los dientes y los huesos.

    ResponderEliminar
  5. el calcio también es importante para nuestro cuerpo, nos mantiene nuestros huesos fuertes y saludables, sin el calcio nuestros huesos estarían tan débiles que se nos rompieran con cualquier golpe o movimiento en falso.

    ResponderEliminar
  6. Soy Keiber Gimenez 9no"E"
    Hierro

    Elemento químico, símbolo Fe, número atómico 26 y peso atómico 55.847. El hierro es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre (5%). Es un metal maleable, tenaz, de color gres plateado y magnético. Los cuatro isótopos estables, que se encuentran en la naturaleza, tienen las masas 54, 56, 57 y 58. Los dos minerales principales son la hematita, Fe2O3, y la limonita, Fe2O3.3H2O. Las piritas, FeS2, y la cromita, Fe(CrO2)2, se explotan como minerales de azufre y de cromo, respectivamente. El hierro se encuentra en muchos otros minerales y está presente en las aguas freáticas y en la hemoglobina roja de la sangre.

    ResponderEliminar
  7. el cloro es un elmento quimico, simbolico cl,atomico17 pesp atomico 35.453 el cloro existe como un gas amarillo-verd a temperaturas y presiones ordinarias es el segundo en reactividad entre los hologenos, solo despuez del flour, y de aqui que se encuentra libre en la corteza

    ResponderEliminar
  8. solo a las tenperaturas elevadas de los gases volconicbos se estima que 0,045% de la corteza terrestre es cloro se combina con metales no y materiales para formar ciertos de compuestos

    ResponderEliminar
  9. Eliezer Luquez 9 "C"
    El plomo es un elemento químico de la tabla periódica, cuyo símbolo es Pb (del latín Plumbum) y su número atómico es 82 según la tabla actual, ya que no formaba parte en la tabla de Dmitri Mendeléyev.
    Es importante mencionar, que el plomo es un metal pesado de densidad relativa o gravedad específica 11,4 a 16 °C, de color plateado con tono azulado, que se empaña para adquirir un color gris mate. Es flexible, inelástico y se funde con facilidad.
    Asimismo, los compuestos de plomo más utilizados en la industria son los óxidos de plomo, el tetraetilo de plomo y los silicatos de plomo. El plomo forma aleaciones con muchos metales, y, en general, se emplea en esta forma en la mayor parte de sus aplicaciones. Es un metal pesado y tóxico, y la intoxicación por plomo se denomina saturnismo o plumbosis.
    En la industria se utiliza como cubierta para cables, ya sea la de teléfono, de televisión, de internet o de electricidad, sigue siendo una forma de empleo adecuada. La ductilidad única del plomo lo hace particularmente apropiado para esta aplicación, porque puede estirarse para formar un forro continuo alrededor de los conductores internos.
    Importancia
    Este elemento químico también es importante para la fabricación de baterías para automóviles, municiones de la milicia, pilas, televisores entre otros. Es importante recordar, que es dañino para la salud humana y animal, produciendo efectos negativos en los huesos y en la sangre.

    ResponderEliminar
  10. Hola Profe esta es la pregunta q usted dicto en el salon de clases a 9º"C"
    ¿Por que el elemento Hidrógeno si es un no metal se encuentra ubicado en la familia de los metaloides?

    Respues:
    es por configuracion electronica la que nos dise que el hidrogeno es 1s1 eso quiere decir que conforma del lado del orbital "s" como se ve acontinuacion

    El hidrógeno es un elemento químico representado por el símbolo H y con un número atómico de 1, en condiciones normales de presión y temperatura, es un gas diatónico (H2) incoloro, inodoro, insípido, no metálico y altamente inflamable. Con una masa atómica de 1,00794(7) u, el hidrógeno es el elemento químico más ligero y es, también, el elemento más abundante, constituyendo aproximadamente el 83'9% de la materia visible del universo.

    El hidorgeno es muy ligero por eso es que esta ubicado en la familia de los elementos metaloides

    Como se utiliza en la industria el hidrogeno: En muchas industrias se utiliza en forma gaseosa, para procesos de refino, petroquímica, química, tratamiento térmico y alimentación.
    A principios del siglo XX, como componente del "gas ciudad".
    Como combustible en los cohetes y lanzaderas espaciales.

    Cómo se produce el hidrógeno?
    El reformado de gas natural con vapor de agua es la forma más económica de obtener hidrógeno.
    La electrólisis del agua separa ésta en oxígeno e hidrógeno, empleando energía eléctrica.
    En la electrólisis de cloro-sosa, como subproducto.
    Importancia:
    Sin el Hidrógeno no tendríamos Sol, ni amaneceres ni plantas, dado que el Sol usa el Hidrógeno como combustible para quemar.
    Adicionalmente, dado que todos nosotros somos polvos producto de estrellas ya muertas, tampoco existiríamos nosotros en la forma actual.

    Integrantes:
    Vanessa Mascareño #25
    Yanneris Aranguren #23
    Vicmarys Colmenarez #03
    Julio Pineda #22

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. El oxígeno es un elemento químico de número atómico 8 y símbolo O. En su forma molecular más frecuente, O2, es un gas a temperatura ambiente. Representa aproximadamente el 20,9 % en volumen de la composición de la atmósfera terrestre. Es uno de los elementos más importantes de la química orgánica y participa de forma muy importante en el ciclo energético de los seres vivos, esencial en la respiración celular de los organismos aeróbicos. Es un gas incoloro, inodoro (sin olor) e insípido. Existe una forma molecular formada por tres átomos de oxígeno, O3, denominada ozono cuya presencia en la atmósfera protege la Tierra de la incidencia de radiación ultravioleta procedente del Sol.
      Un átomo de oxígeno combinado con dos de hidrógeno forman una molécula de agua.

      Eliminar
  11. 9º"C"
    ¿Por que el elemento Hidrógeno si es un no metal se encuentra ubicado en la familia de los metaloides?

    R:Hidrógeno, del latín "hydrogenium", y éste del griego antiguo ὕδωρ (hydor): "agua" y γένος-ου(genos): "generador". "generador de agua"El hidrógeno diatómico gaseoso, H2, fue formalmente descrito por primera vez por T. Von Hohenheim (más conocido como Paracelso, 1493-1541) que lo obtuvo artificialmente mezclando metales con ácidos fuertes. Paracelso no era consciente de que el gas inflamable generado en estas reacciones químicas estaba compuesto por un nuevo elemento químico. En 1671, Robert Boyle redescubrió y describió la reacción que se producía entre limaduras de hierro y ácidos diluidos, y que generaba hidrógeno gaseoso.3
    En 1766, Henry Cavendish fue el primero en reconocer el hidrógeno gaseoso como una sustancia discreta, identificando el gas producido en la reacción metal - ácido como "aire inflamable" y descubriendo que la combustión del gas generaba agua. Cavendish tropezó con el hidrógeno cuando experimentaba con ácidos y mercurio. Aunque asumió erróneamente que el hidrógeno era un componente liberado por el mercurio y no por el ácido, fue capaz de describir con precisión varias propiedades fundamentales del hidrógeno. Tradicionalmente, se considera a Cavendish el descubridor de este elemento.
    El hidrógeno es el elemento químico que en la tabla periódica ocupa el primer lugar y está representado por la letra H.y con un número atómico de 1, en condiciones normales de presión y temperatura, es un gas diatónico (H2) incoloro, inodoro, insípido, no metálico y altamente inflamable. Con una masa atómica de 1,00794(7) u, el hidrógeno es el elemento químico más ligero y es, también, el elemento más abundante, constituyendo aproximadamente el 83'9% de la materia visible del universo.
    A temperatura y presión normales, esto es, 0 ºC y 1 atm se presenta como un gas y es extremadamente inflamable, no teniendo color ni olor.
    el hidrogeno se encuenta en la familia de los metaloides por las siguientes razones.-
    Por que tiene una masa atómica de 1,00794(7) u, el hidrógeno es el elemento químico más ligero y es, también, el elemento más abundante, constituyendo aproximadamente el 75% de la materia del universo, y ademas su número atómico de 1.
    Cómo se produce el hidrógeno?
    El reformado de gas natural con vapor de agua es la forma más económica de obtener hidrógeno.
    La electrólisis del agua separa ésta en oxígeno e hidrógeno, empleando energía eléctrica.
    En la electrólisis de cloro-sosa, como subproducto.
    Importancia:
    Sin el Hidrógeno no tendríamos Sol, ni amaneceres ni plantas, dado que el Sol usa el Hidrógeno como combustible para quemar.
    Adicionalmente, dado que todos nosotros somos polvos producto de estrellas ya muertas, tampoco existiríamos nosotros en la forma actual.

    Propiedades químicas del Hidrógeno

    Número atómico

    1

    Valencia

    1

    Estado de oxidación
    +1

    Electronegatividad

    2,1

    Radio covalente (Å)

    0,37

    Radio iónico (Å)

    2,08

    Radio atómico (Å)

    -

    Configuración electrónica

    1s1

    Primer potencial de ionización (eV)

    13,65

    Masa atómica (g/mol)

    1,00797

    Densidad (g/ml)

    0,071

    Punto de ebullición (ºC)

    -252,7

    Punto de fusión (ºC)

    -259,2

    Propiedades físicas

    Estado ordinario Gas

    Densidad 0,089 9 kg/m3

    Punto de fusión 14,025 K

    Punto de ebullición 20,268 K

    Punto de inflamabilidad 255 K

    Entalpía de vaporización 0,44936 kJ/mol

    Entalpía de fusión 0,05868 kJ/mol

    Presión de vapor 209 Pa a 23 K

    Temperatura crítica 23,97 K

    Presión crítica 1,293·106 Pa

    Volumen molar 22,42×10-3 m3/mol

    ResponderEliminar
  12. Características:

    Elemento químico, metal de transición, cuyo símbolo es Hg. Pertenece al segundo grupo del sistema periódico de los elementos, segundo subgrupo. Su número atómico es 80, y su peso atómico es de 200,61. Tiene siete isótopos estables.

    Es de color gris claro, como plateado y bastante brillante. Es el único metal líquido a temperatura ambiente. Es además muy volátil.

    Su dilatación es uniforme a cualquier temperatura.

    Se solidifica a -38,87º C, hierve a 356,95º C y tiene un punto de fusión de -39 °C Su densidad es de 13,59 g/cm2, que es bastante elevada. Es muy difícil que le afecten los ácidos minerales.

    Es buen conductor de la electricidad, y tiene un elevado coeficiente de dilatación térmica.

    Su resistividad es de 0,957 *mm2/m, pero a -268,88º desaparece súbitamente su resistencia.

    Si es sometido a una presión de 7.640 atmósferas (5.800.000 mm Hg) se transforma en sólido, habiéndose elegido esta presión como medida tipo para presiones extremadamente altas.

    Se disuelve en ácido nítrico y en ácido sulfúrico concentrado, pero es resistente a los álcalis.

    El mercurio ocupa el lugar 67 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre.

    En la naturaleza:

    El mercurio se encuentra en la naturaleza en:

    Estado libre: Acompañando como minúsculas gotitas a sus minerales.

    En forma de compuestos:

    El cinabrio: Es el más importante. Es el único del que se extrae industrialmente el mercurio. Es un mineral de coloración rojiza característica, constituido por sulfuro de mercurio.

    Compuestos:

    Se combina directamente con el azufre y con los halógenos, dejando libre la mayor parte de los metales, a excepción del hierro, cobalto, níquel, molibdeno y tungsteno, con los que forma disoluciones características llamadas amalgamas.

    El mercurio forma compuestos monovalentes y divalentes.

    El cloruro mercurioso (calomelano): Es una sustancia blanca, insoluble en el agua y alterable a la luz. Se utiliza en medicina como desinfectante intestinal y en forma de pomadas para tratar enfermedades en a piel. Se usa también para electrodos

    Antes era empleado como purgante.

    El cloruro mercúrico (o sublimado corrosivo). Se presenta en forma de cristales blancos y solubles en agua. Es muy venenoso. Se emplea como antiséptico, para preparar derivados mercúricos, en el estampado de tejidos, en electricidad y para conservar la madera.

    ResponderEliminar
  13. alix gacria 9no "C"

    El Eropio

    Elemento químico, símbolo Eu, número atómico 63, peso atómico 151.96, miembro del grupo de las tierras raras. Los isótopos estables, 151Eu y 153Eu, son naturales. El metal es el segundo más volátil de las tierras raras y tiene una presión de vapor considerable en su punto de fusión. Es muy blando, y es atacado rápidamente por el aire; en realidad pertenece más bien a la serie del calcio-estroncio-bario que a las tierras raras.

    Aplicacion en la industria

    El elemento es atractivo para la industria atómica, dado que puede usarse en barras de control y como veneno nuclear. Los venenos son materiales adicionados al reactor nuclear para equilibrar el exceso de reactividad en el inicio

    respuesta del hidrogeno

    Esta ubicado allí por su número atómico 1,y por qie al igual que los metales alcalinos sólo tiene un electrón en la capa de valencia,apesae de estar ubicado allí npo se parece en nada alos metales alcalinos,por eso se dice que es un caso excepcional de la clasisicación de la tabla peródica.

    ResponderEliminar
  14. La plata es un elemento químico de número atómico 47 situado en el grupo 1b de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Ag (procede del latín: argentum, desde el Indo-Europea raíz * arg-para "blancos" o "brillante" ). Es un metal de transición blanco, brillante, blando, dúctil, maleable.
    Se encuentra en la naturaleza formando parte de distintos minerales (generalmente en forma de sulfuro) o como plata libre. Es muy escasa en la naturaleza, de la que representa una parte en 10 millones de corteza terrestre. La mayor parte de su producción se obtiene como subproducto del tratamiento de las minas de cobre, zinc, plomo y oro. La metalurgia a partir de sus minerales se realiza fundamentalmente por la cianuración:
    Ag2S + 4 KCN → K2S + 2 KAg(CN)2

    ResponderEliminar
  15. El cobre, de símbolo Cu, es el elemento químico de número atómico 29. Se trata de un metal de transición de color rojizo y brillo metálico que, junto con la plata y el oro, forma parte de la llamada familia del cobre, caracterizada por ser los mejores conductores de electricidad. Gracias a su alta conductividad eléctrica, ductilidad y maleabilidad, se ha convertido en el material más utilizado para fabricar cables eléctricos y otros componentes eléctricos y electrónicos.
    El cobre forma parte de una cantidad muy elevada de aleaciones que generalmente presentan mejores propiedades mecánicas, aunque tienen una conductividad eléctrica menor. Las más importantes son conocidas con el nombre de bronces y latones. Por otra parte, el cobre es un metal duradero porque se puede reciclar un número casi ilimitado de veces sin que pierda sus propiedades mecánicas.

    Fue uno de los primeros metales en ser utilizado por el ser humano en la prehistoria. El cobre y su aleación con el estaño, el bronce, adquirieron tanta importancia que los historiadores han llamado Edad del Cobre y Edad del Bronce a dos periodos de la Antigüedad. Aunque su uso perdió importancia relativa con el desarrollo de la siderurgia, el cobre y sus aleaciones siguieron siendo empleados para hacer objetos tan diversos como monedas, campanas y cañones. A partir del siglo XIX, concretamente de la invención del generador eléctrico en 1831 por Faraday, el cobre se convirtió de nuevo en un metal estratégico, al ser la materia prima principal de cables e instalaciones eléctricas.

    El cobre posee un importante papel biológico en el proceso de fotosíntesis de las plantas, aunque no forma parte de la composición de la clorofila. El cobre contribuye a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento de los vasos sanguíneos, nervios, sistema inmunológico y huesos y por tanto es un oligoelemento esencial para la vida humana.

    El cobre se encuentra en una gran cantidad de alimentos habituales de la dieta tales como ostras, mariscos, legumbres, vísceras y nueces entre otros, además del agua potable y por lo tanto es muy raro que se produzca una deficiencia de cobre en el organismo. El desequilibrio de cobre ocasiona en el organismo una enfermedad hepática conocida como enfermedad de Wilson.

    ResponderEliminar
  16. Titanio

    El titanio es un elemento químico de número atómico 22 que se sitúa en el grupo 4 de la tabla periódica de los elementos y se simboliza como Ti.

    Es un metal de transición abundante en la corteza terrestre; se encuentra, en forma de óxido, en la escoria de ciertos minerales de hierro y en cenizas de animales y plantas. El metal es de color gris oscuro, de gran dureza, resistente a la corrosión y de propiedades físicas parecidas a las del acero; se usa en la fabricación de equipos para la industria química y, aleado con el hierro y otros metales, se emplea en la industria aeronáutica y aeroespacial.

    Características
    El titanio es un elemento metálico que presenta una estructura hexagonal compacta, es duro, refractario y buen conductor de la electricidad y el calor. Presenta una alta resistencia a la corrosión (casi tan resistente como el platino) y cuando está puro, se tiene un metal ligero, fuerte, brillante y blanco metálico de una relativa baja densidad. Posee muy buenas propiedades mecánicas y además tiene la ventaja, frente a otros metales de propiedades mecánicas similares, de que es relativamente ligero.
    La resistencia a la corrosión que presenta es debida al fenómeno de pasivación que sufre (se forma un óxido que lo recubre). Es resistente a temperatura ambiente al ácido sulfúrico (H2SO4) diluido y al ácido clorhídrico (HCl) diluido, así como a otros ácidos orgánicos; también es resistente a las bases, incluso en caliente. Sin embargo se puede disolver en ácidos en caliente. Asimismo, se disuelve bien en ácido fluorhídrico (HF), o con fluoruros en ácidos. A temperaturas elevadas puede reaccionar fácilmente con el nitrógeno, el oxígeno, el hidrógeno, el boro y otros no metales.El titanio es un elemento químico de símbolo Ti y número atómico 22. Se trata de un metal de transición de color gris plata. Comparado con el acero, metal con el que compite en aplicaciones técnicas, es mucho más ligero (4,5/7,8). Tiene alta resistencia a la corrosión y gran resistencia mecánica, pero es mucho más costoso que aquel, lo cual limita su uso industrial.
    Es un metal abundante en la naturaleza; se considera que es el cuarto metal estructural más abundante en la superficie terrestre y el noveno en la gama de metales industriales. No se encuentra en estado puro sino en forma de óxidos, en la escoria de ciertos minerales de hierro y en las cenizas de animales y plantas. Su utilización se ha generalizado con el desarrollo de la tecnología aeroespacial, donde es capaz de soportar las condiciones extremas de frío y calor que se dan en el espacio y en la industria química, por ser resistente al ataque de muchos ácidos; asimismo, este metal tiene propiedades biocompatibles, dado que los tejidos del organismo toleran su presencia, por lo que es factible la fabricación de muchas prótesis e implantes de este metal.
    El titanio fue declarado material estratégico por parte de Estados Unidos durante muchos años. Puede formar aleaciones con otros elementos, tales como hierro, aluminio, vanadio, molibdeno y otros, para producir componentes muy resistentes que son utilizados por las industrias aeroespacial, aeronáutica, militar, petroquímica, agroindustrial, automovilística y médica.

    ResponderEliminar
  17. YULIANNY ESCALONA

    El helio: es un elemento químico de número atómico 2, símbolo He y peso atómico estándar de 4,0026. Pertenece al grupo 18 de la tabla periódica de los elementos, ya que al tener el nivel de energía completo presenta las propiedades de un gas noble. Es decir, es inerte (no reacciona) y al igual que estos, es un gas monoatómico incoloro e inodoro que cuenta con el menor punto de ebullición de todos los elementos químicos y solo puede ser licuado bajo presiones muy grandes y no puede ser congelado.
    Durante un eclipse solar en 1868, el astrónomo francés Pierre Janssen observó una línea espectral amarilla en la luz solar que hasta ese momento era desconocida. Norman Lockyer observó el mismo eclipse y propuso que dicha línea era producida por un nuevo elemento, al cual llamó helio, con lo cual, tanto a Lockyer como a Janssen se les adjudicó el descubrimiento de este elemento. En 1903 se encontraron grandes reservas de helio en campos de gas natural en los Estados Unidos, país con la mayor producción de helio en el mundo.

    ResponderEliminar
  18. Nombre

    Renio

    Número atómico

    75

    Valencia

    2,4,6,7

    Estado de oxidación
    -

    Electronegatividad

    1,9

    Radio covalente (Å)

    1,59

    Radio iónico (Å)

    -

    Radio atómico (Å)

    1,37

    Configuración electrónica

    [Xe]4f145d56s2

    Primer potencial de ionización (eV)

    7,94

    Masa atómica (g/mol)

    186,2

    Densidad (g/ml)

    21,0

    Punto de ebullición (ºC)

    5900

    Punto de fusión (ºC)

    3180

    Descubridor
    Walter Noddack en 1925





    Renio

    Elemento químico de símbolo Re, con número atómico 75 y peso atómico 186.2. El renio es un elemento de transición, metal denso con punto de fusión elevado.

    El renio, al igual que su homólogo tecnecio, puede oxidarse a temperaturas elevadas con oxígeno, para forma el heptóxido volátil, Re2O7; éste, a su vez, puede reducirse a un óxido menor, ReO2. Los compuestos ReO3, Re2O3 y Re2O se conocen bien. El ácido perrénico, HReO4 es un ácido monobásico fuerte y un agente oxidante muy débil. También se conocen los complejos perrenatos, como el perrenato hexaamina de cobalto [Co(NH3)6(ReO4)3].

    Los compuestos halogenados de renio son muy complicados; se ha dado a conocer una larga serie de halogenuros y oxihalogenuros. El renio forma dos sulfuros perfectamente caracterizados, Re2S7 y ReS2, así como también dos seleniuros, Re2Se7 y ReSe2. Los sulfuros tienen su equivalente en los compuestos de tecnecio, Tc2S7 y TcS2.

    El renio no se encuentra en la naturaleza en estado elemental y no se ha encontrado ninguna mena mineral. Las menas gadolinita y molibdenita pueden contener un poco de renio y es de esta última de sonde se extrae el renio a partir del polvo liberado en los fundidores de molibdeno. Aunque hubo alguna producción de molibdeno en los años posteriores a su descubrimiento, no fue hasta los años 50 que se volvió comercialmente rentable, cuando el uso del renio en catalizadores creó una demanda. La producción anual mundial está ahora alrededor de las 5 toneladas y las reservas de renio se estiman en 3500 toneladas, encontradas principalmente en menas de EEUU, Rusia y Chile.

    El renio es un metal plateado, normalmente producido como polvo gris. Bajo presión en el vacío y calentamiento en presencia de hidrógeno, es posible fabricar objetos de renio puro, aunque hay muy poca demanda de dichos objetos.

    El renio es añadido al wolframio y al molibdeno para formar aleaciones que son usadas para filamentos de hornos y lámparas. También se emplea en pares térmicos que pueden medir temperaturas de por encima de 2000 oC, y para contactos eléctricos que resisten arcos eléctricos. Ha sido usado ocasionalemente para platear joyas. El electroplateado con renio fue conseguido por primera vez en 1934 y se mostró que daba un depósito brillante y duro. Sin embargo, el metal es susceptible a la oxidación y su superficie necesita ser protegida por una capa de iridio.

    El renio también es usado como catalizador en la industria química, especialmente en procesos relacionados con la adición de hidrógeno gas a otras moléculas, y es particularmente valorado porque, al contrario que otros catalizadores, no es fácilmente desactivado por trazas de azufre y fósforo.

    Efectos del Renio sobre la salud

    Efectos potenciales sobre la salud: Puede causar irritación de los ojos. Puede causar irritación de la piel. El líquido puede provocar quemaduras en piel y ojos. Ingestión: Puede causar irritación del tracto respiratorio.

    Las propiedades toxicológicas de esta sustancia no han sido totalmente investigadas. Los vapores pueden provocar mareos o asfixia.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. El hidrógeno (símbolo: H) es el átomo más sencillo que existe. Sólo un protón en su núcleo y un electrón alrededor de él. El hidrógeno ha sido muy importante en el desarrollo de los fundamentos de la Química. Esta ubicado hay con los metaloides por su número atómico 1,y por que al igual que los metales alcalinos sólo tiene un electrón en la capa de valencia,apesar de estar ubicado hay no se parece en nada alos metales alcalinos,por eso se dice que es un caso excepcional de la clasisicación de la tabla peródica.El hidrógeno es el elemento más simple y común del universo. Todos los elementos químicos naturales (hasta el número 92 en la tabla Periódica) se formaron como consecuencia de la nucleosíntesis tras el big-bang, primero el hidrógeno, luego el helio y, así sucesivamente, los elementos más pesados según su número atómico integrantes: marialuisa cañisalez rosnire rojas samirt daever alvarez

    ResponderEliminar
  21. Yei Colmenerez 9"E" Aluminio

    Elemento químico metálico, de símbolo Al, número atómico 13, peso atómico 26.9815, que pertenece al grupo IIIA del sistema periódico. El aluminio puro es blando y tiene poca resistencia mecánica, pero puede formar aleaciones con otros elementos para aumentar su resistencia y adquirir varias propiedades útiles. Las aleaciones de aluminio son ligeras, fuertes, y de fácil formación para muchos procesos de metalistería; son fáciles de ensamblar, fundir o maquinar y aceptan gran variedad de acabados. Por sus propiedades físicas, químicas y metalúrgicas, el aluminio se ha convertido en el metal no ferroso de mayor uso.

    El aluminio es el elemento metálico más abundante en la Tierra y en la Luna, pero nunca se encuentra en forma libre en la naturaleza. Se halla ampliamente distribuido en las plantas y en casi todas las rocas, sobre todo en las ígneas, que contienen aluminio en forma de minerales de alúmino silicato. Cuando estos minerales se disuelven, según las condiciones químicas, es posible precipitar el aluminio en forma de arcillas minerales, hidróxidos de aluminio o ambos. En esas condiciones se forman las bauxitas que sirven de materia prima fundamental en la producción de aluminio.

    El aluminio es un metal plateado con una densidad de 2.70 g/cm3 a 20ºC (1.56 oz/in3 a 68ºF). El que existe en la naturaleza consta de un solo isótopo, 2713Al. El aluminio cristaliza en una estructura cúbica centrada en las caras, con lados de longitud de 4.0495 angstroms. (0.40495 nanómetros). El aluminio se conoce por su alta conductividad eléctrica y térmica, lo mismo que por su gran reflectividad.

    Read more: http://www.lenntech.es/periodica/elementos/al.htm#ixzz1p0x5nqQa

    ResponderEliminar
  22. GABRIELA GOMEZ

    El azufre: es un elemento químico de número atómico 16 y símbolo S (del latín sulphur). Es un no metal abundante con un olor característico. El azufre se encuentra en forma nativa en regiones volcánicas y en sus formas reducidas formando sulfuros y sulfosales o bien en sus formas oxidadas como sulfatos. Es un elemento químico esencial para todos los organismos y necesario para muchos aminoácidos y, por consiguiente, también para las proteínas. Se usa principalmente como fertilizante pero también en la fabricación de pólvora, laxantes, cerillas e insecticidas.

    ResponderEliminar
  23. SOY YEIRIMAR FREITE 9NO E
    El plomo es un elemento químico de la tabla periódica, cuyo símbolo es Pb (del latín Plumbum) y su número atómico es 82 según la tabla actual, ya que no formaba parte en la tabla de Dmitri Mendeléyev. Este químico no lo reconocía como un elemento metálico común por su gran elasticidad molecular. Cabe destacar que la elasticidad de este elemento depende de las temperaturas del ambiente, las cuales distienden sus átomos, o los extienden.
    El plomo es un metal pesado de densidad relativa o gravedad específica 11,4 a 16 °C, de color plateado con tono azulado, que se empaña para adquirir un color gris mate. Es flexible, inelástico y se funde con facilidad. Su fusión se produce a 327,4 °C y hierve a 1725 °C. Las valencias químicas normales son 2 y 4. Es relativamente resistente al ataque de ácido sulfúrico y ácido clorhídrico, aunque se disuelve con lentitud en ácido nítrico y ante la presencia de bases nitrogenadas. El plomo es anfótero, ya que forma sales de plomo de los ácidos, así como sales metálicas del ácido plúmbico. Tiene la capacidad de formar muchas sales, óxidos y compuestos organometálicos.

    ResponderEliminar
  24. GUSTAVO DUDAMEL
    El oxígeno es un elemento químico de número atómico 8 y símbolo O. En su forma molecular más frecuente, O2, es un gas a temperatura ambiente. Representa aproximadamente el 20,9 % en volumen de la composición de la atmósfera terrestre. Es uno de los elementos más importantes de la química orgánica y participa de forma muy importante en el ciclo energético de los seres vivos, esencial en la respiración celular de los organismos aeróbicos. Es un gas incoloro, inodoro (sin olor) e insípido. Existe una forma molecular formada por tres átomos de oxígeno, O3, denominada ozono cuya presencia en la atmósfera protege la Tierra de la incidencia de radiación ultravioleta procedente del Sol.

    ResponderEliminar
  25. Eglimar Duran 9no "E"

    Este artículo trata sobre el elemento atómico (I).Para la molécula formada por dos átomos de este elemento (I2), véase Diyodo. Para otros usos de este término véase Yodo (desambiguación).
    Telurio ← Yodo → Xenón
    Br


    53 I








    I

    At
    Tabla completa • Tabla extendida
    Apariencia
    Violeta (Gas)

    Gris violáceo (Sólido)

    Información general
    Nombre, símbolo, número Yodo, I, 53
    Serie química Halógenos
    Grupo, período, bloque 17, 5, p
    Masa atómica 126,90447 u
    Configuración electrónica [Kr]4d105s25p5
    Electrones por nivel 2, 8, 18, 18, 7 (imagen)
    Propiedades atómicas
    Radio medio 140 pm
    Electronegatividad 2,66 (Pauling)
    Radio atómico (calc) 115 pm (Radio de Bohr)
    Radio covalente 133 pm
    Radio de van der Waals 198 pm
    Estado(s) de oxidación -1, 1, 3, 5, 7
    Óxido Ácido fuerte
    1.ª Energía de ionización 1008,4 kJ/mol
    2.ª Energía de ionización 1845,9 kJ/mol
    3.ª Energía de ionización 3180 kJ/mol
    Propiedades físicas
    Estado ordinario Sólido
    Densidad 4930 kg/m3
    Punto de fusión 355,95 K
    Punto de ebullición 457,4 K
    Entalpía de vaporización 20,752 kJ/mol
    Entalpía de fusión 7,824 kJ/mol
    Varios
    Estructura cristalina Ortorrómbica
    N° CAS 7553-56-2
    N° EINECS 231-442-4
    Calor específico 145 J/(K·kg)
    Conductividad eléctrica 8,0 × 10-8 S/m
    Conductividad térmica 0,449 W/(K·m)
    Isótopos más estables
    iso AN Periodo MD Ed PD
    MeV
    127I 100 % Estable con 74 neutrones
    129I Sintético 1,57 × 107 a ß- 0,194 129Xe
    131I Sintético 8,02070 d ß- 0,971 131Xe
    Nota: unidades según el SI y en CNPT, salvo indicación contraria.
    El yodo es un elemento químico de número atómico 53 situado en el grupo de los halógenos (grupo 17) de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es I (del griego ιώδης, iodes, "violeta").
    Este elemento puede encontrarse en forma molecular como yodo diatómico.
    Es un oligoelemento y se emplea principalmente en medicina, fotografía y como colorante. Químicamente, el yodo es el halógeno menos reactivo y electronegativo.
    Como con todos los otros halógenos (miembros del Grupo VII en la tabla periódica), el yodo forma moléculas diatómicas y por ello forma el diyodo de fórmula molecular I2.
    YODO.

    ResponderEliminar